Noticias
De acuerdo con un artículo de la revista científica Science Advances, la empresa petrolera Pemex es una de las cinco compañías trasnacionales que obtienen la mayor porción de ingresos por el uso económico de los recursos oceánicos.
El estudio “100 Oceánicas”, elaborado en la Universidad de Estocolomo, indica que la compañía mexicana se coloca en la cuarta posición con ingresos anuales por 38,000 millones de dólares (mdd) obtenidos en 2018, estando por debajo de la petrolera Saudí Aramco (con un registro de 90,000 mdd), la brasileña Petrobras (45,000 millones) y la Compañía Petrolera Nacional de Irán (42,000 mdd).
Henrik Österblom, uno de los autores del estudio, del Centro Estocolomo de Resiliencia, explicó que si las “100 Oceánicas” fueran un país representarían la décimo sexta economía más grande del planeta, debido a que en conjunto acumularon ingresos por 1.1 billón de dólares en 2018.
En este sentido, la división por industrias indica que la exploración y extracción de petróleo y gas, con ingresos por 830,000 millones de dólares anuales, representa el 45% de los beneficios económicos obtenidos de los océanos; seguido de la manufactura y construcción de materiales y equipos marítimos, que obtuvo ingresos por 354,000 mdd anuales (19% del total), la obtención de alimentos del mar con 276,000 millones de dólares (15%), y el flete marítimo de contenedores con 156,000 millones de dólares (8%).
Según el estudio de Science Advances, algunas otras industrias que obtienen beneficios de los recursos oceánicos son la construcción y reparación de buques, el turismo en cruceros, las actividades portuarias y las instalaciones marinas para el uso de energía eólica.
Otras noticias de interés

Producirá Yokohama llantas en Coahuila
Yokohama Rubber inició la construcción de una nueva planta dedicada a la

Resisten exportaciones mexicanas aranceles
México registró un crecimiento del 4% en sus exportaciones durante el primer

Reacciona Hyundai a aranceles
Hyundai Motor Company ajustó su estrategia de producción para la camioneta Tucson,

Adapta Hyundai producción ante nuevos aranceles
Hyundai Motor Company decidió trasladar parte de su producción de vehículos eléctricos

Necesario incrementar contenido local en autopartes
El International Automotive Industry Supply Summit 2025 (IAISS), celebrado el 7 y

Creció actividad de manufactura en febrero: INEGI
En febrero de 2025, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)